Tomás Maranzana se prepara para sumarse al rally uruguayo

Tomás Maranzana se prepara para sumarse al rally uruguayo

Una de las incorporaciones que tendrá el rally uruguayo cuando retome la actividad será la del piloto argentino Tomás Maranzana, a bordo de su Mitsubishi Lancer Evo X. Hoy compartimos con ustedes la palabra de Tomás, con quien conversamos sobre su llegada al Uruguay.

Llevaste el auto para Argentina. Me imagino que allá tenías tu estructura, tenés más repuestos y más barato que aquí.
Sí compré el auto de Beltrán porque ví que era una base bastante buena en base al precio y lo que había que hacerle, así que compré ese auto. En el parque de asistencia de la última fecha cerramos trato con Gabriel y prácticamente me lo llevé de ahí.
Lo llevé para Argentina, se lo llevé a la gente de GP Motor Sport, el equipo de Gaby Pozzo, que es donde yo corría y sé la calidad de la mano de obra que tiene y la calidad humana de los chicos. Así que no dudé en llevarlo para recuperarlo, sin duda había que hacerle muchos trabajos.

¿En qué está ahora la reparación del auto? ¿había mucho para hacerle para dejarlo a tu gusto?
El tema de chasis, cambiar parte de la jaula, tuvimos que enderezarle un larguero de chasis, parte del piso y ni hablar de la parte mecánica, que los chicos aún están trabajando porque es un auto con muchos años. Los Mitsubishi hace muchos años que están corriendo y son autos que son caros de mantener, y cuando le empezás a intentar abaratar ya se empiezan a quedar en el tiempo. Tuvimos que cambiar todas las masas, todas las rótulas, todo lo que es freno, caliper, cambiamos todo lo que son caliper trasero y frenos traseros, los delanteros se les hizo un service a nuevo. Todo lo que es la caja de cambios se le hizo un service a nuevo, el motor se desarmó y se armó para ver que esté todo bien. Diferenciales palieres, todo lo que es electrónica, compramos un ramal de cables nuevos, sensores nuevos. Laburo se hizo mucho en el auto para poder largar sin renegar ya que este año voy con una infraestructura propia, estoy armando un equipito propio acá en Uruguay, chiquito. Y bueno, hay que hacer todo este trabajo grande para no renegar y solamente concentrarnos en correr.

¿Quién va a ser tu copiloto?
Mi navegante para estas fechas, para este año, este campeonato si todo va bien y la pandemia lo permite, va a ser mi copiloto que corría en el campeonato argentino, Pedro Salamone. La verdad ya generé una relación de amistad con él, más que profesional, me siento muy cómodo con el arriba del auto. Confío ciegamente en él y eso en un navegante es fundamental porque son los ojos tuyos, y más en estos caminos que son rápidos llenos de lomos y no se ven, donde la hoja es fundamental. Un navegante que por ahí viene inseguro adentro del auto o inexperto y se confunde te puede significar un accidente grave. Voy con él, ya ha corrido acá en Uruguay en la Copa Clio que se había armado hace un tiempo así que tiene experiencia acá en Uruguay.

¿Viniste a Uruguay solo para correr, o te viniste con tu negocio y familia, buscando nuevos horizontes?
La idea de venir a vivir acá Uruguay ya hace un par de años que estaba la idea revoloteando. Por cuestiones políticas en Argentina tomamos la decisión mi hermano y yo de venirnos y la verdad estoy muy contento, muy cómodo en Uruguay. La gente me recibió muy bien en el ambiente del rally, en general gente muy buena, gente en la que se puede confiar, gente de palabra, así que con eso estoy, muy contento. Me encontré gente de primera calidad y eso la verdad que suma muchísimo en el proceso de desarraigo para afianzarse en un nuevo lugar, así que puedo decir que estoy muy cómodo. Estoy abriendo una empresa acá en Uruguay, un local, estoy por traer la marca GP Race de todo lo que es elemento de seguridad para la competición, butacas, cintos, volantes, extractores de volantes, pisos, bueno tengo un catálogo bastante grande aquí en la marca, estoy trabajando en eso. Y DOGO, que es todo lo que es ropa ignífuga homologada Fia, son todas marcas de allá de Argentina, marcas que yo usé desde que corro y en las que confío y viendo la posibilidad de empezar ese negocio acá que no hay mucho, y lo que hay es bastante caro. Está la oportunidad de empezar con eso de a poco, con todo esto de la pandemia la verdad se complica un poco todo, está todo más lento, pero está todo encaminado, tanto el proyecto del equipo como del negocio.

En Argentina ya corrías, cuéntanos en que auto y categoría y cuéntanos tus antecedentes en este deporte así te vamos conociendo.
Empecé a correr en el 2016, hice un par de carreras en el Rally Provincial de Córdoba. Tuve muy buenos resultados, hice dos carreras, una la abandoné y la otra gané la general así que empezamos con el pie derecho en el automovilismo. Después salté al Rally Nacional y bueno, ahí el nivel es mucho más alto, la verdad que fue una bajada a tierra importante encontrarnos que en la Nacional prácticamente éramos los peores así que de a poquito fuimos aprendiendo hasta el punto de en el 2018 tener un ritmo excelente y llegar a ser subcampeones de la categoría. Nos quedamos a poquito del premio mayor, pero un accidente grande que tuve ese año me quitó confiabilidad. Tuve un par de carreras para recuperar el ritmo, después ganar carreras, pelear campeonatos y todo en poco tiempo. Si bien me falta muchísimo para llegar a un nivel competitivo en serio pude lograr mostrarme y aprender bien, eso también en gran parte fue gracias a Gaby Pozzo que es campeón del mundo y me ayudó muchísimo, me acortó muchísimo camino escucharlo para empezar a andar rápido lo antes posible. De él no solo aprendí de temas conductivos sino también ahora que estoy con todo este proyecto del equipo y del local, que es lo que él tiene allá en Argentina, voy a tratar de imitarlo de la mejor forma porque sé que es un referente de lo que hace, un apasionado, y quiero llegar a ser lo mismo.

Este año viene difícil con la pandemia, asimismo el club viene trabajando mucho en poder hacer la mayor cantidad de fechas posibles, ¿haces campeonato completo, o sea todas las que se corran, o no?
La idea es hacer el campeonato entero. Ya estuve reunido con la gente del CUR, la verdad muy buena gente todos, me abrieron las puertas, me ayudaron, me aconsejaron, todo para que me sea más fácil y rápido posible. Se los quiero devolver armando una estructura linda y un equipo llamativo para que sume a todo lo que es el Rally Uruguayo. Está todo muy bien organizado, la gente lo lleva muy bien, pero con esto de la pandemia indudablemente hay limitaciones y dificultades para organizar carreras como es lógico. Sin ser un experto en nada calculo que con el ritmo de vacunación que llevan acá en Uruguay, con lo bien que se comporta la gente y lo bien que aceptan las medidas de cuidados, por más que hoy esté un poco descontrolada la cosa creo que pronto vamos a tener novedades sobre el campeonato y vamos a poder volver a la actividad, cuidándonos entre todos obvio, acatando órdenes de Salud Pública y de protocolos estrictos. Todo sea para volver a la actividad y para volver al trabajo, mucha gente trabaja de esto así que no hay que relajarnos.

¿Como vez la categoría RC2N aquí en Uruguay?
La categoría del RC2N acá la veo muy bien, es una categoría que está fuerte, que tiene autos buenos en buen estado y competitivos, son autos que están bajo Reglamentos Internacionales. Allá en Argentina los Mitsubishi ya hace años que están muy venidos abajo, están escapados de Reglamento, se les ha sacado frenos, se le ha puesto brida, se le ha sacado diferencial y todo para que el auto sea más tranquilo. Acá no, acá son los Mitsubishi de toda la vida con caja con clanes, con diferenciales centrales, frenos grandes, son autos que van muy muy rápido. Hay pilotos muy muy veloces, pilotos de los que quiero aprender, quiero saber todo para aprender y empezar a manejar rápido lo antes posible. Soy consciente que hace más de un año y medio que prácticamente no tengo contacto con el automovilismo, o sea, me va a costar mucho volver a entrar en ritmo. Pero bueno, estoy planificando hacer cursos y muchos kms de prueba para no desentonar desde la primera carrera.

¿Quién te va a preparar el auto aquí y quién te hará la asistencia de la carrera?
El equipo y la infraestructura la estoy armando con Pablo Lozano apenas llegué acá a Uruguay, gracias en parte a Bruno, uno de sus mecánicos, que nos conocimos por internet. Caí en el taller y una cosa llevo a la otra, me empezó a contar que el corría, vi la infraestructura y la capacidad que tienen sus mecánicos para trabajar, así que empecé el proyecto de armar un equipo propio junto a él y sé que fue la decisión correcta, no vamos a tener problemas y vamos a tener grandes resultados.

Si hay algún sponsor nombrarlo así le vamos agradeciendo el apoyo.
Sponsor si, dentro de ese ambiente de taller, de Pablo y todo conocí a Enrique Tucuna y a su socio. Son la gente que tiene a cargo todo los auto lavado Karbox, nos hicimos amigos en poco tiempo y quieren aportar en el proyecto, así que les agradezco muchísimo, son unos apasionados del rally también, así que me dieron una ayuda para armar todo lo que es la asistencia. Muy agradecido con ellos y esperemos llevar la marca los más alto del podio por lo menos para responder.

Si quieres agregar algo más hazlo tranquilo.
Me gustaría agradecerle a toda la gente de GP Motor Sport, a todos los chicos, Gaby, Faby, Papilo, Robert, Jhon, todos los mecánicos, que si bien ellos no se dedican a esto fue una buena relación la que tuvimos todos estos años y todo lo que eso conlleva. Me dieron la oportunidad de llevarles el auto, este auto nuevo para que ellos me lo recuperen para no renegar, así que con eso estoy muy agradecido con ellos. Quiero agradecerle a Jorge González, que es una persona que desde el anonimato es fundamental para el desarrollo de este proyecto y toda mi carrera deportiva. Como digo siempre, es prácticamente un segundo padre para mí. Es muchísima gente la que aporta en esto que siempre me voy a olvidar de alguien. Mi viejo fundamental en todo esto, que es un apasionado del Rally, entonces cada vez que salgo con estas locuras me acompaña y me ayuda, me apoya, así que también gracias a él. Sin él esto sería imposible. Solo agradecerles a todos ellos y esperar estar a la altura para devolverles con resultados lo que ellos me dan con ayuda

También te puede interesar