Nueva reglamentación en la homologación de jaulas a partir de 2022

Nueva reglamentación en la homologación de jaulas a partir de 2022

Una jaula es una estructura multitubular instalada en la cabina del automóvil y montada cerca de la carrocería, cuya función es reducir la deformación de la carrocería (chasis) en caso de impacto. Hasta ahora, las jaulas eran homologadas por FIA, por el ADN, o por un Ingeniero que la supervisaba luego de ya instalada en el auto.

Este nuevo sistema de homologación lo cambia todo, ya que no se homologarán más las jaulas luego de instaladas, si no que se homologaran los fabricantes y todo el proceso de elaboración, selección de materiales y la trazabilidad de los mismos. En este caso solamente la FIA o el ADN podrán homologar a los fabricantes de las jaulas, y estos para ser homologados deberán acreditar todo el proceso de fabricación, lo que brindara más garantías a los constructores, pilotos, clubes y al ADN.

En este nuevo sistema de homologación de fabricantes, es abierto, lo que significa que podrán presentarse todos los fabricantes que quieran, y que se acrediten y cumplan algunos requisitos que en los próximos días se estarán dando a conocer. Dentro de los requisitos que se se incluyen para la homologación podemos destacar la calidad y la trazabilidad de los materiales, la calidad y el tipo de soldadura, los diseños y las medidas.

Para Rubén García estos cambios obedecen directamente al bajo control y al seguimiento nulo que se tenía en la fabricación de las jaulas en la actualidad. Entiende que los fabricantes homologados seguirán todos los procesos dispuestos por el ADN y por la FIA, documentaran en video o fotografía todo el proceso de fabricación, se homologaran las soldaduras y destacó la trazabilidad de los materiales, ya que en caso de constatarse la falla en alguno de ellos se puede identificar de forma inmediata cuantas jaulas pueden llegar a estar afectadas y de esa manera realizar acciones preventivas.

Rubén también destaco que ya hay varios interesados en fabricar jaulas homologadas en nuestro país, ya son varios quienes consultaron sobre los procedimientos para certificarse, y que han demostrado tener la infraestructura necesaria y por supuesto que la disposición para adaptarse a los procedimientos, por lo que seguramente no incida en el costo final de las jaulas, tema que también preocupa a las Autoridades Nacionales.

Prensa ACU

También te puede interesar