"Esto ha sido un escollo que lo vamos a poder pasar en un 100%"

Crédito: Federico BatistaCrédito: Federico BatistaHeriberto Mandagaran sufrió un fuerte fuera de ruta en el rally del Atlántico 2019, que lamentablemente le trajó a él y su copiloto, varias lesiones.

Cuando charlamos te dije que informar sobre el rally nacional sus podios, sus triunfos, campeonatos ganados o maniobras espectaculares es nuestra pasión. También informar de lo que te pasó a vos es importante, porque lo podés contar y vale mucho para el público, nuestros lectores y las demás tripulaciones que están expuestos a lo mismo que viviste.
En los años que estoy en este deporte escuché los miles de pesos que se invierten en motores, cajas, piezas y puesta a punto de un auto de rally, pero cuando comienza la construcción del mismo, cuando se transforma en auto de calle en un auto de competición, cuando comienzas con la jaula (o el resto de las medidas de seguridad del mismo) ¿Cuanto se piensa que eso te va a salvar la vida en un fuera de ruta? ¿O tal vez te distrae más que sea muy liviana y que las soldaduras y medidas de los caños que sean las reglamentarias? Tal vez tu lo encares distinto debido a lo vivido. Por eso son muy importantes tus palabras y esta entrevista para este mundo del rally nacional. Desde ya agradecemos tus palabras contando lo vivido.

Quiero que nos cuentes como sucedió el fuera de ruta en el pasado rally del Atlántico, si hubo un problema técnico o en la confección de la hoja de ruta.

Nosotros haciendo la recuperación del caso.
Estamos muy seguros que teníamos una muy buena hoja, muy linda a pesar que en el primer prime se nos escapó un cable de la palanca de cambios, en la parte del forro del cable, y me quede sin selector de cambios. Por ejemplo si ponía primera y segunda, y no sabia si hacia tercera, si hacia primera. Eso nos pasó bien en la mitad del primer prime y
terminamos ese prime con ese problema, que tuvimos un par de medias idas para afuera debido a que cuando quería cortar, no lo hacía.
Terminamos ese prime, arreglamos afuera y quedó impecable, era una cosa que era solucionable para nosotros y llegamos a la largada del segundo prime con todo ok.
Largamos normal, gracias a Dios como siempre revisando como estamos, porque en eso si tenemos cuidado, que dicho sea de paso los chicos que largan los primes del CUR te revisan todo, como estas atado, cascos, cintos y demás.
Largamos el segundo prime, la hoja bien con un poco más de soltura porque los cambios funcionaban bien y la hoja también.
Metros antes del accidente hacemos una derecha de dos menos más, hacemos la derecha para meternos al camino donde fue el accidente que es como de una cantera creo yo, hacemos la segunda a más enganchamos tercera y enfrentamos el primer salto, el auto cae de trompa. Creo que era de tercera a fondo y así lo hicimos, tercera a fondo, que en ese auto deben ser unos 135 o 140 km/h, que para este auto y estos caminos ya es una velocidad bastante linda. Encaramos, saltamos, el auto cae de trompa, no pierdo el dominio, hasta ahí nada, cae de cola y vuelve a picar, y me parece que en ese lugar en el camino hay una loza o una piedra falsa que rebota, y cuando el auto se levanta por segunda vez se cruza hacia la izquierda, se corre la cola para la derecha de atras, y de frente se cruza hacia la izquierda. De ahí a tener el accidente de darnos contra el árbol, solo fueron cuatro o cinco metros que a esa velocidad (que en ese momento ya bajó un poco, creo que nos pegamos a 120 Km/h), de 120 a cero contra el árbol fue EL golpe.
La verdad fue un golpe feo, duro y acá estamos pagando las consecuencias de eso.
Para mi es un accidente del camino, que varios autos saltaban y se movían, varios de los compañeros también arriesgaron un poco en ese salto. Estas cosas son así, hay veces que ligas y pasas y cuando no ligas... bueno, nada! Una en 200 me tocó a mi y le dimos al árbol.

Luego del golpe me imagino que cada segundo duró una eternidad para la tripulación, ¿como se vivieron esos momentos?

Después del golpe viene el “¿estás bien? ¿estás bien?” de mi parte hacia el copiloto, y del copi hacia mi. El estas bien entre comillas ¿no? fue medio ¿estamos vivos? El me comenta que se había sentido un poco de la cintura, porque el golpe la verdad fue muy fuerte, se sentía un poco mareado. Y yo quise moverme y te digo la verdad, se siente que estás todo quebrado...
Tenía quebrado el pie derecho, la cadera entera, me fui a mover en la butaca y sentí clarito que estaba todo quebrado. De ahí para arriba estaba enterito, consciente en todo momento gracias a Dios. La puedo contar toda porque siempre estuve consciente.
La gente misma (público) espectacular que quiso dar una mano, las ambulancias demoraron lo normal. Uno siempre dice que demoran pero todo bien con todos los protocolos.
Vino una ambulancia  y ese no se animó a tocarme porque dice que no era para él, me pareció correcto que viniera el especialista que venía en la otra ambulancia.
Eso sí, creo que grite y llore como nunca, la gente que estaba allí lo tuvo que haber vivido y mi copiloto que estuvo ahí lo vivió. Te digo la verdad, no se lo deseo a nadie, es muy fuerte estar asi con ese dolor.
Me aplicaron estos analgesicos normales para tranquilizar dolores, y después medio perdí el rumbo porque demoraron unos veinte o treinta minutos más. Me sacaron, y vuelvo a repetir dando las gracias a todo el mundo que estuvo. El copi bajó por sus medios, aparentemente no tenía quebraduras, estaba bien.
Luego vino la ambulancia que después me llevó, yo dolorido siempre, todo el tiempo, hasta que llegamos al sanatorio, pero repito un dolor muy fuerte muy doloroso! Del sanatorio de Minas me hicieron el traslado al sanatorio Mautone de Maldonado y ahí fue donde me operaron. Hasta que entre al block siempre estuve conciente.
Una anécdota que está bueno contar hoy jaja Estaba en la mesa de operación y me dice uno de los doctores “¿este mameluco es muy caro? te lo podes sacar” y yo todo quebrado le dije “cortalo, cortaloooo” jaja y lo terminaron picando!...
A horas de la operación recién entendí y me hicieron ver realmente la gravedad del asunto del accidente. Hablando mal y pronto, saqué una pata de adentro del cajón porque ligue muchísimo al no romper ningún órgano interno, si no desgraciadamente hubiera pasado otra cosa que hoy por hoy gracias a Dios lo podemos contar.

Tu hace años que corres y habrás tenido distintos fuera de rutas que terminaron con chapas rotas y varios golpes, pero saliste caminando del auto, lo miraste y vinieron las puteadas...
En este me imagino que desde el momento que impactaron contra el árbol fue distinto, al segundo estabas lastimado y atrapado, ¿que sientes a parte del dolor físico, llegaste a pensar que te habías lesionado gravemente?

Si, fue muy grave. Me quebré el pie, cadera de ambos lados (vi las placas, estaba desecha, parecía mentira), quebré la mano derecha, el hombro, la verdad fue un golpe muy grande.
Y atendido de diez puntos te digo la verdad no me puedo quejar en nada, gracias a Dios no me puedo quejar.

Inmediatamente habrá llegado gente del público, luego el VIR y después la ambulancia, ¿como se comportaron frente a la tripulación que estaba lesionada dentro del auto a tu manera de ver y sentir en ese momento?
¿Cuál fue el diagnóstico de los médicos cuando te atendieron en tu sociedad médica y que tan grave te dijeron que era?Hoy pensas que todo lo que se gasta en un auto de rally y lo que se exige en seguridad es necesario cuando protagonistas ese tipo de golpes?

Pienso que el accidente que tuvimos nosotros se da uno en doscientos, creo que esto lo se yo y el grupo de pilotos, a veces te pegas cuatro o cinco vueltas de techo, para el auto esté patas arriba o patas abajo salis por la puerta o por el vidrio impecable, supuestamente las medidas de seguridad que tenemos como cascos, jaula, butacas eso lo permite. Lo mio, vuelvo a repetir, un accidente entre doscientos de esa manera, ligamos mal.
Con respecto a la seguridad es un tema donde no se puede descansar nunca, hay que tratar de estar siempre con lo ultimo, escuchar todas las voces de ahi en mas escuchar y aprender del que sabe. En el caso nuestro, tuve una visita de la gente del automovil club por el tema del auto, fallaron algunas cositas, no se rompió la jaula, pero fallaron cosas que no tenían que haber fallado. Por eso hay que seguir trabajando, porque en este golpe el auto en un 90% aguantó, pero en un 10% un par de soldaduras fallaron (con respecto a la jaula estoy hablando), eso dio lugar a que se moviera la butaca, que son cosas a trabajar a futuro. Yo recién me estoy levantando y de acá en más quisiera comentar a quien corresponda para que esto no vuelva a suceder ni a mi, ni a nadie más. Porque está todo lindo correr, uno desde que sale hasta que llega sabe que te la podes pegar, si querés andar sabes que te la podes pegar. Si te la pegas sabes que el auto son chapas, que si no podés arreglarlo hoy, lo arreglas mañana, en ese sentido los fierros pasan a segunda etapa. Pero si a los que no nos puede pasar nada es a nosotros, la parte física principalmente no puede, no nos debe de pasar nada. Por eso hay que seguir trabajando en esos pequeños detalles que “ven que aca no pasa nada”, si pasa. Porque siempre hay un golpe más, una vuelta más, golpes distintos, hay que seguir trabajando.
Como decís vos, así como gastamos en una pastilla de freno cien dólares o sacándole doscientas vueltas más al motor hay que seguir a la par gastando en los elementos de seguridad.
Eso es lo que me paso a mi, yo ya tuve un par de golpes en otra época que corríamos con los golcitos tuve la mala suerte jaja tengo una mala liga con los árboles. Allá por Flores que la gente de aquellos años tipo Lucho, Casalia, se debe de acordar, un día de barro el auto bloqueó y siguió de largo y nos dimos contra un par de árboles con José Umpiérrez, fue esa vez. Y ahí no usábamos el famoso hans y suerte no pasó nada, y luego se empezaron a usar, siempre hay que seguir mejorando.

Se que desde el golpe hasta el dia de hoy venis recuperándote lentamente. Primero contame como esta tu copiloto de salud. Y luego contame sobre vos, ¿como ha sido esta recuperación y como es un dia de tu vida hoy?

El copiloto se bajó bien un pequeño ardor de los cintos. El se llevo la menor parte del golpe así mismo nos cortamos los dos, hablando mal y pronto, el escroto. El se corto muchisimo mas, le alcanzaron a dar como 30 y pico de puntadas largas, 38 puntadas creo que fueron. Yo me corte muchisimo menos en ese sentido y el tuvo la desgracia que se fisuró la cuarta vértebra de la columna de abajo hacia arriba, que no se dio cuenta, recien cuando llegó al sanatorio lo notaron. Le sacaron placas, lo pasaron a Maldonado, también tuvo los reposos necesarios, de quietud mas que nada no era de intervención de nada, pero se comió un mes de reposo absoluto. Después empezó a trabajar muy lentamente con los recaudos del caso pero hoy ya está trabajando normal.
Yo recien ahora el 28 de enero visité al traumatologo y me dio autorización para caminar, no pude caminar el primer dia. Hoy 31 voy por el segundo día de caminar con el andador porque estoy sin fuerzas en los pies. Al estar dos meses en la cama perdes masa muscular, perdes fuerzas y un montón de cosas, pero bueno, nada, poniendole todas las ganas con muchísima voluntad de querer salir de todo esto. También hay que trabajar, vivo de mi propio laburo, tengo un taller y ahí vivo. Ya es hora de empezar a ponerle el pecho a las balas con dolores un poquito acá y mas allá, pero tengo el apoyo gracias a Dios de todos los compañeros que están conmigo en el tema del rally. Sin palabras TOTALES, apoyándome desde el primer dia hasta hoy, totalmente sin palabras para con ellos.
Se que la gente del CUR por medio de un doctor que está en el VIR tuvieron interesandose por mi. De aca en mas hay que seguir trabajando, quiero estar bien primero físicamente, después bueno, el auto. Hay que ir arreglando de a poco, tengo todo el tiempo. He decidido tomarme este año para repararlo y reparame yo, el copi. Esto ha sido un escollo que lo vamos a poder pasar en un 100%.

Si quieres agregar algo más hazlo tranquilo.

Por último quisiera repetir hasta el cansancio, el dar las gracias a todo el mundo, por ejemplo los de la ambulancia, los controles, presidente del CUR, ayudantes, todo el mundo. No quiero nombrarlos porque se que me voy a olvidar de alguno y sería feísimo, la verdad a todos totalmente agradecido. A mis compañeros particulares del grupito de rally sin palabras totales.
Y a vos un agradecimiento, principalmente para decirles que estoy bien.
Y segundo el auto son fierros, se arreglan si se puede y si no se deja en un costado, pero si poniendo muchísimo énfasis en que en tema de seguridad gastar un pesito más en aquello que es en beneficio de nosotros mismos que vamos ahí adentro, que realmente no nos pase nada nunca, nunca, nunca.
Pasarlo bien y nos estaremos viendo aunque sea detrás del alambrado en los caminos.

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