"Gracias a ellos (VIR) hoy estoy en recuperación y caminando"

Crédito: Emilio IbarraCrédito: Emilio IbarraEn el rally de Atlántida, el día sábado, la tripulación de Christian Machado y Marcelo Minetti sufrió un fuera de ruta por el cual lamentablemente Marcelo debió ser intervenido quirúrgicamente por una lesión en la columna vertebral.

Nos pusimos en contacto con él para que nos contara su actual estado de salud y que nos contara que fue lo que sucedió

Ahora que ya ha pasado un poco, bien. Cómo sabrán muchos sigo siendo debutante en esta gran familia de Rally. Y la llamo como gran familia porque a pesar de lo poco que me conocen muchos a mí "porque mi amigo y piloto Christian Machado" ya es conocido. La respuesta, el cariño, la preocupación de la gente, que he recibido es impresionante. Pasemos a la experiencia vivida arriba del auto. La verdad que teníamos una buena hoja hecha, el auto andaba muy bien. Pero bueno en ese lugar el piso estaba suelto, el auto perdió adherencia o algo de eso pasó que nos hizo seguir recto. Haciendo parecer del lado de afuera como que alguno de los dos había cometido algún error de interpretación. 

En ningún momento sentí realmente susto a pesar de que fue un impresionante impacto. Los elementos de seguridad actuaron perfectamente, lo único que me jugo una mala pasada fue el estirar la pierna, inconscientemente ante intentar desacelerar. Al quedarme la pierna recta esto transmitió todo el golpe a la columna vertebral. 

Déjame destacar el increíble trabajo del VIR. Gracias a ellos hoy estoy en recuperación y caminando. No dicho por mí, sino por el equipo de cirugía que me operó en la sociedad médica. Desde el equipamiento de rescate hasta los procedimientos, todo estuvo perfecto. Muchas gracias a ellos. 

También al club y a su presidente quien en todo momento se puso personalmente a disposición.

Bueno para ir finalizando te cuento que, me operaron el domingo de una fractura en la vértebra L1 a la cual le colocaron dos placas de titanio atornilladas. Mañana supuestamente me tendría que incorporar y mantenerme en pie y continuar con la recuperación que llevaría unos 3 meses.

Muchas gracias a todos los amigos que estuvieron permanente en contacto preocupándose por mi salud.

También nos contactamos con Christian, que nos contaba “Nos llevamos un golpe muy feo, a mí del golpe me quedo dolorida la espalda, brazos, cuello, pero sólo dolor muscular.

Marcelo fue el que se la llevó fea de verdad

Sobre el fuera de ruta en si agregaba “En la primera derecha de 2, le costó un poco frenar y cuando llegamos al frenaje de la curva que nos golpeamos me paré en el freno y el auto nunca trabo las ruedas. Marcelo la canto bien, estaba bien marcada, pero el auto nunca trabo las ruedas, por eso tampoco lo puede rebajar... Lo iba a cruzar, pero veníamos demasiado rápido para doblar por lo que iba a ser peor si lo tiraba... 

El auto banco impresionante, pero la carrocería no sirve más... se arrugaron hasta los zócalos... Las medidas de seguridad funcionaron todas como estaban previstas, pero tuvimos mala suerte.

En cuanto a su continuidad en el rally por esta temporada comentaba “Por el 2018 no sigue... Tenemos señada una carrocería del equipo Gianni para armar un 206 para el 2019, pero ahora con esto lo vamos a armar tranquilos.”

Y como nos decía Marcelo, fue destacada la labor del VIR (vehículo de intervención rápida) que está a cargo del Dr. y copiloto Victor García. Con él también conversamos sobre el importante trabajo que realizan en estas ocasiones.

Lamentablemente tuvimos trabajo el fin de semana. Precisamente estábamos en el lugar que se dio la salida de pista, lo cual acorto el tiempo para asistir, fue un golpe de los feos seco contra el terraplén. Christian estaba bien algo dolorido solamente, Minetti estaba clínicamente con un traumatismo lumbar sin déficit neurológico y sin otras lesiones que indicaran que teníamos que sacarlo de emergencia, así que nos aseguramos con los implementos que contamos de sacarlo sin aumentar las lesiones que había. Tanto Daniel como Tomas están entrenados en esto y lo aseguramos. Si bien fue dificultoso por tratarse de un copi corpulento en uno de los autos "chicos " la dirección de la prueba una vez asegurado el camino envió a la ambulancia a solicitud nuestra y fue derivado. Por suerte aquel se viene recuperando bien. A destacar que ninguno de los dos salió a lo loco del auto y esperó la asistencia. Y agradecer la colaboración de todos los que ahí estaban, gente conocedora del rally y que colaboró de manera impecable. Aprovecho para recordar que existen posiciones de seguridad para intentar adoptar previo al impacto. Piloto suelta el volante y coloca las manos en los cintos y saca los pies de los pedales. Copi realiza lo mismo con los brazos y trata de flexionar las piernas. Se que es fácil decirlo y otra cosa hacerlo, pero tenemos que tenerlo presente. En cuanto al VIR Roberto, desde sus inicios el concepto es el mismo, vehículo equipado correctamente para estas situaciones, vehículo adecuado para desplazarnos en los terrenos del rally y llegar respetando la seguridad para extraer estabilizar y acondicionar para el posterior traslado en ambulancia. Desde que empezamos en el Atlántico del 2014 el sistema va mejorando y se nota la repercusión a nivel directriz logrando apoyo y colaboración. Un abrazo saludos y espero que sean pocas las notas sobre accidentes

Volver

Debe Iniciar Sesión con su cuenta de Facebook para poder realizar comentarios